Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

La Ingravidez

No debemos de confundir el estado de ingravidez (ausencia de peso) con la gravedad cero. Por pequeño que sea el valor de la gravedad  solo podemos afirmar que es cero en el infinito. Recuerda que g= G.M/r2

Si calculamos el valor de la gravedad  a unos 300 Km de altura sobre la superficie terrestre obtenemos un valor de 8, 96 N/Kg, que está muy lejos de g = 0.

Observa el siguiente vídeo, donde se ve a los astronautas en la estación espacial internacional ISS que se mueven con total libertad, como si estuvieran flotando.

¿Por qué se mueven como si la gravedad no existiese, si solo están a unos 400 km de altura?

Entonces ¿qué entendemos por ingravidez?

La respuesta a estas preguntas es la siguiente: La nave orbita alrededor de la Tierra y está cayendo continuamente sobre la Tierra ( en un movimiento de caída libre).

Los cuerpos que hay en su interior también caen continuamente sobre la Tierra y con la misma aceleración que la nave. Esto da lugar a una ausencia de interacciones entre los cuerpos y la nave , lo que provoca que los cuerpos respecto a la nave se muevan libremente.

Un estado similar seria una caída dentro de un ascensor si se rompiera el cable. Nos encontraríamos en la misma situación en la que están los astronautas en la Estación Espacial. Esta experiencia no se puede realizar en la Tierra, imaginaros las consecuencias.

Pero si podemos conseguir simular el estado de ingravidez, utilizando un avión.

Con un avión hay que conseguir un vuelo parabólico. Se acelera el avión con un ángulo de inclinación de unos 45 º,  a gran velocidad y en ese instante se paran los motores. El avión caerá en caída libre y los ocupantes de su interior podrán experimentar el estado de ingravidez, no pesan dentro del avión y se mueven libremente. Pero sabemos que el valor de la gravedad no es zero

La lástima es que esta experiencia solo dura unos segundos, el avión tiene que retomar el vuelo antes de que sea demasiado tarde. Pero se puede repetir cuantas veces se quiera.

En el siguiente vídeo podéis ver una experiencia realizada por la Nasa.

22 octubre 2010 - Posted by | ....BI-Gravitació, 2n Batxillerat-Física | , , , ,

1 comentario »

  1. Gracias Mercedes, una explicación sencilla y fácil de entender sobre la ingravidez. Un saludo.

    Comentario por TruttaFario | 28 noviembre 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: