Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Hologramas

Un holograma es una imagen óptica tridimensional obtenida mediante una técnica llamada holografía. La holografía es en rehologram-3alidad una fotografía.

En una holografía a diferencia de la fotografía podemos ver ademas de la forma y el color del objeto, su tridimensionalidad. Vemos el objeto tridimensionalmente en el espacio, como si realmente estuviera allí. Para obtener la holografía se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

Cuando la luz  incide en un objeto, se refleja y llega a nuestros ojos, lleva toda la información del objeto. La luz es una onda electromagnética que se caracteriza por una amplitud, relacionada con la intensidad de la onda y también por la fase, relacionada con el estado de vibración. Cuando la luz incide en un objeto, la amplitud nos da información detallada de cada punto del objeto, si es más claro o más oscuro. La fase en la encargada de darnos información de la posición.

Es decir, la película es capaz de distinguir entre las ondas que inciden en la superficie fotosensible hallándose en su amplitud máxima, de aquellas que lo hacen con amplitud mínima. Esta capacidad para diferenciar ondas con fases distintas se logra interfiriendo un haz de referencia con las ondas reflejadas desde el objeto.

La holografía emplea luz producida por dos haces de rayos láser que se graba en una placa con emulsión fotosensible. Un haz láser se refleja simultáneamente en un espejo o prisma y se dirige hacia la placa fotográfica de forma directa; este haz se denomina haz de referencia y el otro haz pasa por el objeto al que ilumina, después de reflejarse en el objeto también incide sobre la placa. El patrón de interferencia producido en la película estarán entonces formados por círculos concéntricos, reduciéndose el espacio entre los círculos a medida que aumenta el radio.

Los dos rayos forman interferencias sobre la placa creando una holografía que contiene toda la información del objeto tridimensionalmente. Realmente un holograma es un patrón de interferencias entre dos rayos luminosos, uno que viene de la fuente y otro que pasa por el objeto.

El motivo por el que se  utiliza un rayo láser que se divide en dos haces, es por ser luz monocromática coherente; es luz de un solo color y todos sus frentes de ondase desplazan en fase entre sí. Con el láser se obtienen holografías mas nítidas que con luz convencional.

La placa con la  emulsión holografía tiene que ser sometida a un proceso químico. Finalmente cuando se ilumina la placa holográfica con luz blanca  se proyecta una imagen flotante del objeto en el espacio en tres dimensiones. Ademas variando la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografiado.

29 enero 2011 - Posted by | ....BIII-Óptica, 2n Batxillerat-Física | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: