Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Aplicaciones de la resonancia

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza externa periódica. Si el periodo de la fuerza coincide con el periodo de vibración de dicho cuerpo, el cuerpo vibra aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento.

La resonancia tiene muchas aplicaciones prácticas, aquí tenéis algunos ejemplos.

Resonancia musical. Muchos instrumentos musicales se diseñan con cavidades resonantes para producir variedad de sonidos. Acoplando una cavidad resonante se genera una onda que es percibida por nuestro oído o por un micrófono.

Tiene especial importancia las cajas resonantes en instrumentos de cuerda. La forma y tamaño de estas son determinantes para que sus frecuencias naturales estén comprendidas dentro de la banda de frecuencias que se quiere reforzar.

Resonancia de las moléculas de agua. Este fenómeno se utiliza para calentar alimentos en los hornos llamados microondas.

La molécula de agua entra en resonancia con una frecuencia de 2450 MHz, se pone a vibrar alrededor de su posición inicial causando una fricción o rozamiento y por tanto un calentamiento de los alimentos. Recordar que todos los alimentos en su composición tienen un elevado porcentaje de agua. Si un alimento no contiene agua no se calienta, por eso un plato vacío no se calienta.

Resonancia eléctrica. En los receptores de radio permite al oyente percibir con claridad las señales de radio, cuando se sintoniza una determinada frecuencia. En el caso de las emisoras de FM los rangos de frecuencia varian entre 88 y 108 MHz.

Se utilizan circuitos resonantes o LC, formados por una bobina L y un condensador C. A una determinada frecuencia el circuito entra en resonancia eléctrica. El circuito es un oscilador que transfiere energía del condensador hasta el campo magnético de la bobina i viceversa.

Resonancia magnética nuclear (RMN). Es un examen medico no invasivo. Es una técnica que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Se coloca al paciente dentro de un electroimán muy potente. Se le envía una onda de radio que entra en resonancia con los protones del hidrógeno, que están presente en todos los tejidos del cuerpo humano. Se interrumpe la onda y los protones vuelven a su estado natural emitiendo una señal que es recibida y utilizada para reconstruir una imagen del interior del paciente.

La resonancia magnética crea imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente toda la estructura interna del paciente.

21 noviembre 2010 - Posted by | ....BII-Vibració i ones, 2n Batxillerat-Física |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: