Armónicos
Los armónicos son los componentes de un sonido que se definen como las frecuencias secundarias que acompañan a una frecuencia fundamental.
La cantidad de armónicos de un sonido determina, entre otras cosas, lo que se conoce en música como timbre, que no es otra cosa que la característica del sonido que nos permite diferenciar unos instrumentos musicales de otros. Los armónicos también son los que permiten reconocer el timbre de voz de una persona.
Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de armónicos, todos prácticamente inaudibles, pero que le dan al instrumento su timbre particular. Cada armónico de esta serie tiene una amplitud diferente. Por ejemplo en el clarinete son más fuertes los armónicos impares (el 3º, el 5º, el 7º, etc.).
Estos son los armónicos que acompañan a una frecuencia fundamental:
Las frecuencias de los armónicos, van aumentando según la serie de los números enteros positivos. El segundo armónico tendrá frecuencia doble que el primero, el tercero triple que el primero… Y así sucesivamente.
La amplitud de los armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero; por este motivo los armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles.
Cuando escuchamos un sonido musical, lo que escuchamos es un montón de sonidos superpuestos. El que escuchamos con más intensidad es armónico número uno o sonido fundamental.
Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales. Y las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados.
Los armónicos cuyas frecuencias no son múltiplos enteros se denominan «parciales».
Serie armónica.
Sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental.
A partir de la serie armónica de un sonido se puede obtener una escala musical con interesantes implicaciones para la afinación de un conjunto de instrumentos o voces.
Nº de Armónico | Frecuencia | Nota | Intervalo |
1º armónico | 66 Hz | do1 | tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano) |
2º armónico | 132 Hz | do2 | octava |
3º armónico | 198 Hz | sol2 | quinta |
4º armónico | 264Hz | do3 | octava |
5º armónico | 330 Hz | mi3 | tercera mayor |
6º armónico | 396 Hz | sol3 | quinta, una octava sobre el 3º |
7º armónico | 462 Hz | sib3 | séptima menor (muy desafinada) |
8º armónico | 528 Hz | do4 | octava |
9º armónico | 594 Hz | re4 | segunda mayor, una quinta sobre el 6º |
10º armónico | 660 Hz | mi4 | tercera mayor, octava del 5º |
11º armónico | 726 Hz | fa#4 | cuarta aumentada |
12º armónico | 792 Hz | sol4 | quinta justa, una octava sobre el 6º |
13º armónico | 858 Hz | la4 | sexta mayor (muy desafinada) |
14º armónico | 924 Hz | sib4 | séptima menor (muy desafinada, igual que el 7º) |
15º armónico | 990 Hz | si4 | séptima mayor, una quinta sobre el 10º |
16º armónico | 1056 Hz | do5 | octava |
¿Por qué es interesante encontrar una buena afinación armónica?
En un conjunto de instrumentos o voces, cada sonido por separado está emitiendo un sonido fundamental más toda su serie de armónicos. Es decir, se están superponiendo los armónicos de unos instrumentos con los de otros. Si buscamos que las relaciones entre esas fundamentales sean las que nos da la serie armónica, existirá más coincidencia entre los armónicos de los distintos instrumentos y el sonido conjunto tenderá a reforzarse, creando una sensación de resonancia especial. Por el contrario, si cada individuo por separado emplea la afinación temperada, las pequeñas diferencias entre los armónicos de los distintos instrumentos producirán interferencias «molestas» (batidos) que no reforzarán el sonido conjunto. Es más, si cada instrumento por separado está exactamente afinado según el estándar temperado, la sensación del conjunto será más bien de una afinación muy imprecisa e inexacta.
No hay comentarios aún.
Deja un comentario