Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Medicina sin engaños

TREBALL “Llibre lectura” Cultura científica 1r Batxillerat curs 2016/2017

Alumne: Pablo Ferrando Tudela. 1r bat C

Títol: Medicina sin engaños

Autor: J.M. Mulet

Any: 2015

Editorial: Destino

Número de pàgines: 359

Bibliografía breu de l´autor: “La ciencia en la sombra” “medicina sin engaños” “comer sin miedo” “los productos naturales ¡vaya timo!”

Temàtica general del llibre: Este libro, “medicina sin engaños”, nos habla principalmente de los peligros o las consecuencias que conlleva intentar tratar una enfermedad con la medicina alternativa, ya sea con las llamadas medicinas naturales o la homeopatía porque estas no están comprobadas científicamente y por lo tanto no es una medicina.
Resum: Mulet, nada mas empezar su libro, nos hace una introducción en la que nos habla un poco de su vida, es decir, primero que todo nos dice que él no es médico y que su libro sirve para evitar que alguien se ponga en malas manos si presenta una enfermedad. Nos comenta que el quería estudiar medicina y trabajar en un laboratorio pero finalmente escogió estudiar química. Más tarde nos comenta sobre la importancia que tiene para él la divulgación científica. La primera parte de su libro, la dedica a la medicina y a la necesidad del método científico para que esta tenga validez, también nos habla sobre los temas que hacen que desconfiemos de la medicina, ya que al no ser una ciencia única ni exacta (no todas las enfermedades tienen cura) las personas que se encuentren en una situación de vida o muerte, se aferran a todo lo que puede curarles.


En la segunda parte del libro, habla del tema más conflictivo, es el tema de la pseudociencia. Muchas personas que se hacen pasar por médicos siendo pseudomédico les cobran y les engañas a las personas que se encuentran en una situación muy mala, ya que como he dicho antes, se intentan aferrar a cualquier cosa que les ayude, muchas veces, los pseudomédicos te recetan o te dan algo (homeopatía) y como ya estás en la peor situación de la enfermedad no puede ir a más y por lo tanto, si se mejora un poco la situación creemos en la homeopatía, aunque esta no sea la responsable. Por este motivo es peligrosa la pseudociencia porque mucha gente se piensa que ayuda y deja de lado otros tratamientos que son efectivos. Para finalizar, Mulet nos habla y nos cuenta sobre cada una de las pseudociencias, en esta parte básicamente dice que ninguna de estas tiene eficacia y la medicina es la única válida si quieres afrontar una enfermedad.


Opinió i valoració personal: En mi opinión, este libro tendría que tener mucha más importancia de la que tiene ya que nos advierte de uno de los problemas principales que tienen las personas, el de creer en otras cosas que no sea la medicina.
Es un libro muy interesante y ayuda mucho a la hora de que hacer cuando tienes una enfermedad(es decir, ir al médico). También nos explica en que consiste la homeopatía y que es realmente.

Anuncios

19 junio 2017 - Posted by | ....T5-Salud, 1r Batxillerat-CulCient |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: