Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

“La ciencia en la sombra” J.M. Mulet

TREBALL “Llibre lectura” Cultura Científica 1r Batxillerat curs 2016/2017

Alumna: Tamara Devesa Verdú. 1r bat C

AUTOR: J. M. Mulet.

AÑO: Junio del 2016.

EDITORIAL: Ediciones Destino, S.A.

NÚMERO DE PÁGINAS: 283 páginas.

BIBLIOGRAFIA BREVE DEL AUTOR: libros técnicos en castellano e inglés (algunos de carácter divulgativo) y referencias a internet en páginas web como magonia.com, murdepedia.org, wikipedia…

TEMÁTICA GENERAL
El libro explica algunos de los crímenes más famosos de la historia entre los que cabe destacar la muerte de Hitler y Eva Braun, Jack el Destripador, el asesinato de la familia Romanov… Ofrece mucha información sobre la escena de un crimen, las técnicas más utilizadas en investigación, observación de huellas dactilares y comparación de ADN. Siempre comparando con las actuales series y películas sobre crímenes, Mulet pretende contar la verdad de un caso de asesinato.

RESUMEN
La ciencia forense resuelve cualquier tipo de muerte. Mediante pruebas, averigua los culpables y los inocentes de un asesinato de formas efectivas, no como las utilizadas hace mucho que consistían en testimonios de personas, que podían ser falsos. La huellas dactilares método para identificar sujetos que supuso un gran avance, y el caso de Jack el Destripador, que mutilaba a mujeres y que todavía está por resolver. En el segundo nos explica la investigación de la escena de un crimen y la cantidad de errores que han contribuido a que casos fueran contaminados y sin resolver, nos habla del pequeño Lindbergh, quien fue secuestrado y por culpa de ignorar pruebas, los padres pagaron un rescate por un bebe que desde el principio había estado muerto. En el tercero, habla de qué pasa cuando morimos, los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo: el algor, rigor, livor mortis y deshidratación, provocan en el cuerpo que la temperatura baje, se hinche, esté rígido, pierda los fluidos… Explica el olor que desprenden los cadáveres y los métodos de embalsamado, momificación y saponificación. También nos cuenta su experiencia delante de una autopsia. Recalca la importancia de los huesos para una investigación, proporcionan gran cantidad de datos y los mantienen a lo largo del tiempo, ya que la carne desaparece. Con estos podemos saber: sexo, edad, altura, raza … En el quinto, se exponen las bases del ADN y cómo se pueden reconocer lazos familiares con fragmentos de este y se narra el caso de la familia Romanov, después de la muerte de la mayor parte de esta, se creía que Anastasia y Alexandre estaban vivos, se comprobó que no. En el siguiente explica las formas de matar a alguien usando venenos desde naturales como la belladona a elementos como el arsénico o uranio, que utilizó Hitler para matar a su amante y suicidarse. En el séptimo presentan la zoología forense, donde estudias por ejemplo insectos para resolver un crimen y el estudio del polen. El octavo cuenta que podemos identificar a criminales con los átomos, isótopos… y explica el gran uso del análisis de suelos donde pisadas pueden resolver casos enteros. Por último habla de pseudociencia forense, la hipnosis, videncia, detectores de mentiras… y descarta todas ellas como posibles ciencias fiables.

OPINIÓN PERSONAL
El libro ofrece mucha información explicada de una manera sencilla y argumentada con ejemplos, algo que me ha parecido genial porque así consigues entenderlo todo a la primera y se hace muy fácil de leer, también me parece curioso el hecho de que los títulos de los capítulos son como “chistes” y a medida que los lees hay toques de humor que hacen la lectura mucho más entretenida. En general me ha gustado mucho el libro, me han parecido muy interesantes los casos de cada capítulo.

Anuncios

19 junio 2017 - Posted by | ....T5-Salud, 1r Batxillerat-CulCient |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: