Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

” Comer sin miedo” J.M. Mulet

TREBALL “Llibre lectura” Cultura Científica 1r Batxillerat curs 2016/2017

Alumna: Mar Miralles Higueras. 1r bat A

Títol: “Comer sin miedo”
Autor: José Miguel Mulet Salort
Any: 2014
Editorial: Booket
Número de pàgines: 262

Bibliografia breu de l’autor: J.M. Mulet (Denia, 1973) es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En paralelo a su labor académica desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de los libros Los producos naturales ¡vaya timo!, Comer sin miedo (Premio Prismas 2015), Medicina sin engaños, La ciencia en la sombra y del blog Tomates con genes. Es colaborador de El País Semanal y tuitero compulsivo.

 

Temàtica general del llibre:
La seguridad sin precedentes que tenemos hoy en día en la alimentación y el desterrar todos los mitos y bulos que se han creado en torno a ella es la temática general de la que nos habla Mulet para que podamos COMER SIN MIEDO.
Resum (20-25 línies):
En su libro, Mulet nos da una visión general sobre el mundo de la alimentación desde tres puntos de vista distintos:
-Alimentación y sus calificativos actuales
-Alimentación y dietas.
-Alimentación y su relación con la bioquímica y la biotecnología
En cuanto a la temática referida a los calificativos actuales que se están aplicando en el campo de la alimentación nos comenta que en la mayoría de los casos son parte de campañas comerciales con el fin de lograr mayores ventas de los productos como por ejemplo el términos ecológicos,naturales,artificiales,etc.
A través de argumentos científicos desmonta mitos y bulos relacionados con la seguridad de los alimentos, alimentos vegetales y plantas, falsos bulos como el último sobre la leche en el que comenta que no hay ningún aval científico que lo demuestre. Añade que la química en la alimentación son simplemente procesos para preparar los alimentos.
Deja claro que la comida y los alimentos son más accesibles y seguros que nunca ya que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y que la alimentación tiene que ver en ello ya que hoy en día es más segura que nunca.
En cuanto al tema de las dietas, nos habla de lo peligroso que puede llegar a ser para nuestra salud el seguir una dieta sin la prescripción de un profesional, poniéndonos ejemplos de personas que han llegado al coma . Trata también el tema de las dietas estafa y las basadas en creencias religiosas así como de la última tendencia llamada “crudivorismo”
que sin lógica ninguna no tolera la cocción de los alimentos. Y dentro de este capítulo habla del libro de la enzima prodigiosa divulgado hace años en un programa de televisión por la misma periodista con la que tuvo un encontronazo a penas hace un mes, Mercedes Milá. Desmonta completamente con argumentos científicos la teoría de ese libro.
En los últimos capítulos nos habla de la relación de la alimentación con la bioquímica y la biotecnología. Vuelve a rebatir muchos de los mitos contra los aditivos y destaca la relevancia de los conservantes, que nos llevan permitiendo comer de todo casi en cualquier época y de forma segura desde hace siglos.
Hace una crítica de la actual tendencia de la gente a demonizar a los conservantes y colorantes y sin embargo dice que el alcohol y el tabaco son cancerígenos reconocidos y la gente los consumTermina el libro con lo que será el futuro de la alimentación, ya que esta ha ido cambiando a lo largo de la historia con mejoras científicas y tecnológicas. Nos explica la importancia de los transgénicos, los nutraceuticos. También añade lo que será el futuro de las dietas con la nutrigenómica y las dietas personalizadas.

Opinió i valoració personal:
Teniendo en cuenta que el tema de la alimentación es de los temas que más me apasiona, lo he podido entender desde un punto de vista diferente.
Creo que Mulet es uno de los grandes divulgadores científicos que tenemos en España capaz de desmontar científicamente a aquellos que han querido vivir de engañar a la gente con dietas milagro.
En Argentina la presentación de este libro tuvo que ser cancelada por activistas anticiencia, hecho que me ha parecido lamentable.
La alimentación segura y saludable es una de las constantes que Mulet pretende enseñarnos y demostrarnos a lo largo de los capítulos.
Este libro obtuvo el Premio Prismas 2014 de divulgación científica. Aquí en Dénia, Mulet obtuvo el premio Notable en la gala de los premios Marsal Caballero de Radio Dénia, donde tuve la oportunidad de conocerle.

Anuncios

19 junio 2017 - Posted by | ....T5-Salud, 1r Batxillerat-CulCient |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: