Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Tubo de rayos catódicos

Hace unos años la mayoría de los monitores (pantallas de equipos) o televisores utilizaban tubos de rayos catódicos ( CRT, del inglés Cathode Ray Tube), aunque en la actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED.CRT_17
Los tubos de rayos catódicos son tubos de vacío de vidrio dentro de los cuales un cañón de electrones emite una corriente de electrones guiada por un campo magnético hacia una pantalla cubierta de pequeños elementos fosforescentes.
Los rayos catódicos son corrientes de electrones que se producen en tubos de vacío, que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite electrones que viajan hacia el ánodo.
Un campo magnético va guiando los electrones de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Se crea con dos placas electrificadas X e Y (llamadas deflectores) que envían la corriente en dirección horizontal y vertical, respectivamente.

image242
La pantalla está cubierta con una capa fina de elementos fosforescentes, llamados fósforos, que emiten luz por excitación, es decir, cuando los electrones los golpean, creando de esta manera, un punto iluminado llamado píxel. Un monitor CRT contiene millones de pequeños puntos de fósforo rojos, verdes y azules que brillan cuando son alcanzados por un rayo de electrones para crear una imagen visible.

La activación del campo magnético hace que los electrones sigan un patrón de barrido, al ir de izquierda a derecha y luego bajando a la siguiente fila una vez que han llegado al final.pc-images-balai
El ojo humano no es capaz de visualizar este barrido debido a la persistencia de la visión. El ojo tiene la propiedad de persistencia de la imagen. (gracias a esto puede verse el cine o la TV). La imagen se mantiene una décima de segundo en la retina, después de desaparecer ésta. De acuerdo con esto, todo fenómeno luminoso que se produzca con una frecuencia mayor de 10 veces por segundo, el ojo los verá como continuos.

La pantalla está cubierta con fósforo, un material orgánico que brilla cuando es golpeado por el rayo de electrones. una manera de filtrar el rayo de electrones para poder obtener la imagen correcta en la pantalla del monitor es una máscara ensombrecida,

La máscara ensombrecida es una fina pantalla de metal llena de agujeros extremadamente pequeños. Tres rayos de electrones pasan por lo agujeros en un único punto en la pantalla del CRT con superficie de fósforo. La máscara de sombras ayuda a controlar los rayos de electrones para que estos golpeen el fósforo correcto justamente a la intensidad correcta, creando los colores deseados y la imagen en la pantalla. Los rayos que no se desean son bloqueados o “ensombrecidos”.

La gran mayoría de monitores  utilizan gotas circulares de fósforo y los agrupan en formación triangular. Estos grupos son conocidos como tríadas y el ordenamiento es un diseño del trío de puntos. La máscara de sombra está localizada directamente enfrente de la capa de fósforo (cada perforación correspondiendo a tríos de puntos de fósforo) y asisten en enmascarar electrones innecesarios, evitando la sobrecarga y distorsión de la imagen final.

tubo

– Sistema de visión del color:

RGB. Utilizado en pantallas de televisión. Consiste en mezclar colores de manera aditiva supone combinar una determinada cantidad de luz ROJA , VERDE Y AZUL con el fin de crear nuevos colores. Si mezclamos las tres fuentes luminosas en su máxima intensidad, el ojo percibirá el color resultante como blanco.

CMY. Un sistema diferente se utiliza en impresión, los colores se crean mediante la mezcla de 3 tintas de impresión de colores primarios: CIAN, MAGENTA Y AMARILLO. Este sistema se denomina mezcla substractiva porque la tinta filtra la luz blanca que incide sobre su superficie adsorbiendo todos los colores del espectro, excepto uno, el color que desea que la tinta refleje. El color de la luz reflejada está determinado por las longitudes de onda de la luz blanca. En la practica se utiliza tinta negra para complementar a los otros tres colores CMYK, ja que los tres no pueden combinarse para dar el negro perfecto.

 

cmyk-y-rgb-copy

 

 

 

 

 

8 febrero 2015 - Posted by | ....BIV-Electromagnet | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: