Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

MICROCOPIO ELECTRÓNICO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

El microscopio electrónico fue desarrollado por los científicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll, que crearon un prototipo en 1931, basándose en las teorías sobre la dualidad onda-corpúsculo de la materia del físico francés Louis de Broglie. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.electronico[1]
El funcionamiento del microscopio electrónico se basa en utilizar electrones para iluminar un objeto, y esto se consigue gracias a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de la luz, y permite ver estructuras mucho más pequeñas.

El microscopio electrónico es un dispositivo que utiliza un haz de electrones dirigidos hacia la  muestra a analizar y produciendo una imagen en una pantalla sensible a los electrones. Éste tipo de microscopio permite realizar  hasta 2.000.000 aumentos, frente a los microscopios ópticos que producen  como máximo de 2.000 aumentos. En el interior del microscopio se ha de producir un vacío casi total  para evitar el desplazamiento de los electrones a causa del aire.

 

Existen varios tipos de microscopios electrónicos, pero los más usados son dos:

1.- De transmisión

Se trata del tipo original de microscopio electrónico. Un haz de electrones es dirigido hacia una muestra a través de un campo eléctrico creado por electroimanes. Algunos de esos electrones se difractan y son capaces de generar una imagen en la pantalla adecuada.

2.- De barrido.

Éste tipo de microscopio se basa en realizar sondeos en cada punto de una muestra bañada con oro u otros metales conductores, de modo que cuando el haz encuentre el obstáculo se disipará energía (en forma de calor, luz, interacciones en el propio haz, etc…) y esos cambios serán recogidos por un sensor. Es capaz de crear imágenes en 3D.

tipos de microscopios

 

El microscopio electrónico es de  mayor tamaño y complejidad del microscopio óptico. Pero la principal diferencia entre este nuevo microscopio y el normal es el uso de electrones en lugar de haces de luz para aumentar la capacidad de visión. De esta forma con el microscopio electrónico somos capaces de distinguir la estructura interna de una célula o visualizar  los virus.

La evolución de éste tipo de microscopio significó un importante avance tanto para la medicina (visionado de partes de una célula, proteínas, virus….) como para los procesos de calidad en farmacología, desarrollo de semiconductores, circuitos integrados  y demás aplicaciones industriales.

 

9 abril 2014 - Posted by | ....BV-Quàntica-nuclear, 2n Batxillerat-Física | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: