Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

¿Cómo se origina un rayo?

Llamamos rayo a una descarga electrostática que se produce rayos13en la atmósfera durante una tormenta, y se produce bien entre dos nubes o entre una nube y la superficie terrestre. Para producirse un rayo necesitamos una diferencia de potencial superior a 30 000 voltios, a partir de este potencial el aire deja de ser aislante y se convierte en conductor eléctrico.

Para formarse un rayo lo primero que necesitamos es la separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube acumulándose una diferencia de potencial eléctrica.

Cuando llueve sobre la superficie terrestre se produce evaporación natural que lleva hacia arriba gotas de agua. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 km donde la temperatura es de -15 a – 20 ºC , se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación. Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas (disociación), y se genera un campo eléctrico.

Los cristales positivamente cargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrostática positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrostática negativa.Cuando el potencial eléctrico supera un determinado valor se produce una violenta y rápida descarga eléctrica en la forma de un rayo.rayo negativo

La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por una emisión de luz llamada relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 m/s de modo que el tiempo transcurrido desde que observamos el relámpago hasta que oímos el trueno, nos puede ayudar a calcular la distancia  a  la que se encuentra la tormenta.

10 febrero 2014 - Posted by | ....BIV-Electromagnet, 2n Batxillerat-Física | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: