Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Células fotoeléctricas

Una célula fotoeléctrica es un dispositivo electrónico que permite transformar la luz (fotones) en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Absorbe fotones y emite electrones.celulafotoelectrica

Las células fotoeléctricas se han ganado el apodo de “ojo eléctrico” ya que puede sustituir en muchas ocasiones al ojo humano y además tiene la ventaja de ser sensibles a radiaciones que no percibe nuestra retina y que no puede ver el ojo humano.

 

Hay tres tipos de células fotoeléctricas.

1.- FOTOTUBOS

Formados por un tubo cerrado herméticamente y transparente que se encuentra al vacío o relleno de un gas inerte.fototubosEl cátodo es semicircular y está formado por un metal alcalino o alcalinoterreo. El ánodo es un alambre metálico.

A) Los de vacío son muy sensibles y se utilizan para medir diferentes valores físicos, cuando se modifica la iluminación se produce una variación de la corriente eléctrica y cambia el voltaje, esto se puede utilizar en los siguientes aparatos:

-Radiómetros, miden la intensidad de la radiación térmica.

– Fotómetros, miden la intensidad de la luz.

– Colorímetros, miden el color.

B) Los rellenos de gas (se utiliza el argón a baja presión) se utilizaban en la lectura de bandas sonoras.sonido optico

Las bandas sonoras ópticas de las películas, están formadas por  zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos (variación breve de la intensidad de corriente) creando el conjunto de la banda sonora.

Las bandas sonoras suelen estar al borde de la película.

Escanear 4

Al proyectar la película sonora, se hace pasar un rayo de luz a través de la parte donde están registrados los sonidos en forma de rayas oscuras, las cuales debilitan el rayo de luz cuando las atraviesa. El rayo de luz, después de haber experimentado estas variaciones de intensidad, se transforma mediante una célula fotoeléctrica en corriente eléctrica de intensidad variable, que después de ser amplificada se transforma mediante un altavoz en sonido.

2.- FOTOCELDAS.

La célula fotoconductora es una fotoresistencia construida con un material muy sensible a la luz , cuyo valor en ohmios varia ante las variaciones de luz incidente.Fotocelda2

Las células de cadmio se basa en la capacidad del cadmio de variar su resistencia según la cantidad de luz que incide. Cuanta más luz incide más baja es su resistencia al paso de corriente.

Si la luz incide sobre la célula pasa corriente eléctrica y se acciona un electroimán que hace de interruptor. Cuando una persona u objeto pasa entre la lampara y la célula fotoeléctrica se interrumpe el paso de corriente, el electroimán deja de funcionar y se baja el interruptor que acciona un motor que se puede utilizar para:

– Abrir y cerrar puertas.

– Hacer funcionar una escalera eléctrica.

– Contar personas u objetos.

– Poner en funcionamiento una alarma.

– Encender y apagar el alumbrado público.

Este mecanismo recibe el nombre de relé. (Interruptor controlado por un electroimán que permite abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes). Su funcionamiento se basa en el fenómeno electromagnético. Cuando la corriente atraviesa la bobina, produce un campo magnético que magnetiza un núcleo de hierro dulce (ferrita). Este atrae al inducido que fuerza a los contactos a tocarse. Cuando la corriente se desconecta vuelven a separarse.

rele1b

 

El valor de la resistencia tiene cierto retardo si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro, el tiempo de respuesta es de una décima de segundo.

3.- CÉLULAS FOTOVOLTAICAS

Se utilizan para generar energía solar. Transforman la energía luminosa(fotones) en energía eléctrica(electrones), utilizando el efecto fotoeléctrico.celdasolar

Estas células están hechas con un material de germanio o principalmente de silicio, y están agrupadas en serie  formando un panel fotovoltaico.

Proprocionan una corriente continua de unos 12 0 24 V que luego se transforma en corriente alterna si lo deseamos.

14 abril 2013 - Posted by | ....BV-Quàntica-nuclear | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: