Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Aurora Boreal

Aurora_Borealis_Poster

 

Aurora boreal es un fenómeno de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno cerca de las zonas polares. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal y en el hemisferio sur como aurora austral.

La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.

Las auroras se producen cuando el viento solar entra en contacto con el polos norte y sur , produciendo una luz difusa pero, predominante, proyectada en la ionosfera terrestre.

Esto ocurre cuando las partículas cargadas , protones y electrones, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol. Debido a que los iones y electrones están cargados eléctricamente, éstos generan fuerzas magnéticas y la mayoría son desviadas por el campo magnético de nuestro planeta.

Cuando estas particulas cargadas chocan con los átomos y moléculas de oxigeno y nitró

683812532522135589-2geno, que son los componentes mayoritarios del aire,  parte de la energía de la colisión excita los electrones de esos átomos a niveles de energía tales , que cuando vuelven a su estado fundamental disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Buena parte de las partículas cargadas provenientes del viento solar son atrapadas en los cinturones de Van Allen. Sin embargo un pequeño número de partículas provinientes del viento solar consigue llegar a las capas altas de la  atmosfera, lo hacen siguiendo una línea del campo magnético hasta alcanzar la ionosfera, en las zonas aurorales, es decir, cerca del polo norte o del polo sur.

El único momento en el que el viento solar es observable desde la Tierra es cuando es suficientemente fuerte como para producir fenómenos de las auroras.

 

Aurora boreal

Anuncios

26 febrero 2013 - Posted by | ....BIV-Electromagnet, 2n Batxillerat-Física | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: