Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Efecto Doppler

Cuando una fuente que emite ondas está en movimiento respecto del medio donde se propaga la onda, la frecuencia de las ondas que llega al observador es distinta a la frecuencia emitida por la fuente.

Cuando una fuente sonora se acerca hacia nosotros con una determinada velocidad el sonido que percibimos es más agudo (de mayor frecuencia) que el sonido que emite la fuente. Y al contrario, si la fuente se aleja de nosotros recibimos un sonido con menor frecuencia (más grave) que el de la fuente.

Este efecto se puede observar con el sonido de una sirena de una ambulancia o de un coche de policía, se percibe un sonido más agudo cuando se acerca a nosotros y más grave cuando nos sobrepasa y se aleja.

También el observador puede estar en movimiento y alejarse o acercarse a la fuente. Si la fuente y el observador se mueven al mismo tiempo se aplica la siguiente fórmula.

 f' = f \cdot \bigg( \frac{v \pm v_{o}}{v \mp v_{s}} \bigg)

Siendo f’ la frecuencia percibida, y f la emitida por la fuente.

v es la velocidad del sonido, 340 m/s.

Si la fuente de sonido se aleja del observador el denominador es positivo, pero si se acerca es negativo.

Si el observador se aleja de la fuente el numerador es negativo, pero si se aproxima es positivo. Se puede dar el caso de numerador y denominador sean una suma, y también de numerador y denominador sean una resta.

Una de las aplicaciones  más importantes es la del radar, que se utiliza para medir la velocidad de objetos como por ejemplo un coche. El radar Doppler es un dispositivo electrónico que emite una onda de radio con una frecuencia constante. La onda reflejada por el objeto en movimiento llegara con distinta frecuencia que la emitida y esta diferencia permite calcular la velocidad del vehículo.

27 noviembre 2012 - Posted by | ....BII-Vibració i ones, 2n Batxillerat-Física | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: