Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Plásticos

bisfenol-A.-1gif

1. PET (Polietileno tereftalato).

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. 

Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliéster. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad.

pet_image004

Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, debido a sus características:

  • Ligero.
  • Transparente. Aunque admite colorantes.
  • No es caro.
  • Es fácilmente moldeable.
  • Tiene alta resistencia al desgaste y corrosión.
  • Es total y fácilmente reciclable.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad).

Es un polímero obtenido del etileno en cadenas, con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no tóxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos.untitled

Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, lejía, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado.

Destacan las siguientes características:

  • Es ligero y fácil de moldear.
  • Muy duro y resistente al impacto.
  • Es translucido, casi opaco.
  • Tiene resistencia térmica y química. Se utiliza como envase para productos corrosivos.
  • Puede ser reciclado.

3. PVC (Cloruro de Polivinilo).

Las materias primas de las que deriva el PVC son el petróleo y el cloruro de sodio, más conocido como sal común. El cloruro sustituye a una parte del hidrógeno contenido en el etileno (HC≣CH) , un hidrocarburo insaturado presente en los gases de crácking de productos petroleros, generando, de esta manera, el monómero de cloruro de vinilo con la fórmula empírica (CH2 = CHCl) y ácido clorhídrico (H-Cl). Estructuralmente, el PVC es un polimero vinilico. Es producido por medio de una polimerizacion por radicales libres del cloruro de vinilo.

obtencion

 

También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc.

 

  • Tiene resistencia eléctrica y a la llama. Es poco inflamable y se utiliza para proteger los cables eléctricos.
  • Tiene gran resistencia mecánica y al impacto, es ideal como material de construcción.
  • Es inerte, se utiliza en equipamientos médicos.
  • Bajo coste.
  • No se puede reciclar.
  • El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos).
  • El cloruro de vinilo es una sustancia altamente tóxica que puede producir incluso la muerte.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad).

El polietileno de baja densidad o PEBD (LDPE en inglés) es un polímero de cadena ramificada, por lo que su densidad es más baja. Es un polímero obtenido del etileno con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas.

PolyEthene_07

Es un plástico incoloro, inodoro, no tóxico, más blando y flexible que el de alta densidad.HDPE-Plastic-T-shirt-bags

Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas, bolsa de supermercado, bolsas de congelados, bolsas de pan, plástico para envolver.

Se puede reciclar en bolsas de supermercado nuevamente.

5. PP (Polipropileno).

Es el polímero termoplástico, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno).

Dibujo

Es muy duro y resistente. Es opaco y su alto punto de fusión permite hacer envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes.

Es un termoplástico que reúne una serie de propiedades que es difícil encontrar en otro material como son:
– Su alta estabilidad térmica le permite trabajar durante mucho tiempo a una temperatura de 100°C en el aire.
– También es resistente al agua hirviente pudiendo esterilizarse a temperaturas de hasta 140°C sin temor a la deformación.

Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. En particular se utiliza PP para aplicaciones que requieren resistencia a alta temperatura (microondas) o baja temperatura (congelados).

También se utiliza en una gran diversidad de piezas, desde juguetes hasta parachoques de automóviles.

. En tanques y depósitos para  productos químicos
· Mobiliario de laboratorio
· Placas de presión para filtros
· Componentes para bombas
· Prótesis, etc. No es tóxico
· No mancha

6. PS (Poliestireno).

Es el rey del plástico, es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno.

estireno

El poliestireno, como la gran mayoría de los polímeros termoplásticos, es un derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural).

– Primero se produce el monómero de estireno a partir del benceno y del etileno.
– El monómero de estireno es posteriormente polimerizado para obtener el poliestireno.

polies6

 

El poliestireno presenta una serie de características excepcionales:

. Es ligero y resistente al agua, y puede ser un excelente aislante térmico y eléctrico.
. Su óptima estabilidad dimensional, dureza y rigidez son algunas de las

plasticoPS

razones por las que este material es habitualmente elegido para envases de alimentos, ya que permite conservarlos frescos y con muy buen aspecto por más tiempo y disminuir el uso de conservantes.
. Posee alto grado de procesabilidad en transformación por moldeo, extrusión, termoformado y soplado.
. Se fabrica en diferentes y atractivos colores, transparentes u opacos.

Uno de los mayores consumos de poliestireno se encuentra en todo lo relacionado con envases para alimentos; es muy común verlo en botes de productos lácteos (yogur, quesos, dulces, etcétera) tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rápida. Se utiliza en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne,  cajas de CD, cuchillas de afeitar,etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor.

Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

Poliexpan

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción.

pasos-poliestireno-expandido

El poliestireno expandido es una espuma plástica de carácter termo plástico constituida por un conjunto de partículas de estructura celular cerrada unidas íntimamente entre si. En la transformación se somete a la materia prima a la acción del vapor de agua, de forma que las pequeñas perlas de poliestireno expandible aumentan su volumen hasta 50 veces, aprisionando gran cantidad de aire en su interior. Es el aire aprisionado el que proporciona a los productos de poliestireno expandido sus excelentes cualidades como aislante térmico y material inerte. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante térmico y acústico y es ampliamente conocido.

7. Otros.

En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Son normalmente policarbonatos, pero pueden ser todo tipo de plásticos no reciclables.

El policarbonato (PC) es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y es utilizado ampliamente en la manufactura moderna. El nombre “policarbonato” se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.polycarbonate domes jaipur

El policarbonato es un material que permite su utilización en innumerables aplicaciones. Como hemos visto sus propiedades de transparencia, resistencia al impacto y su capacidad de soportar temperaturas de hasta 130ºC, son comunes a todas las variedades de policarbonato. Pero lo que es mejor es que podemos superar esas propiedades para casos particulares; podemos obtener un policarbonato que aguante hasta 220ºC, otro que impida el paso de gran parte de los rayos UV, otro que soporte la abrasión, otro que tenga un excelente comportamiento frente a compuestos químicos,…

Con estos materiales también se elaboran  algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

 

4 febrero 2012 - Posted by | ....T7-Materials, 1r Batxillerat-CMC, 2n Bat-Química | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: