Mgmdenia's Blog

Blog de Mercedes González Mas

Altenativas al petróleo. Biodiésel

petroleo

El petróleo es un material escaso, con una distribución geográfica caprichosa, puesto que principalmente se encuentra acumulado en unas zonas determinadas de nuestro planeta. Debido al aumento de consumo de petróleo y debido a la gran cantidad de tiempo que tarda en formarse, se está agotando.

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diésel para nuestros coches y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

En las siguientes presentaciones podéis encontrar los trabajos realizados por los alumnos de 1º bachillerato, en la asignatura de ciencias del mundo contemporáneo en las que se proponen alternativas al uso del petróleo.

Alternativas al petróleo. ( Juan Calvo)

Alternativas al petróleo como combustible. (Maria Estalrich)

Alternativas al petróleo como combustible. (Marina Peris)

El petróleo y sus alternativas. (Juan Antonio Vives y Pedro Antonio Rodriguez)

Petróleo. ¿Algo mejor?. (Nuria García Gavilá)

BIODIÉSELbiodiesel

Una posibilidad es utilizar otros nuevos materiales que nos sirvan para reemplazarlo, al menos donde se pueda. Un ejemplo de este tipo de “nuevos” materiales es el biodiésel. El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales y se puede utilizar como sustituto del diésel, de manera que esa fracción de petróleo se puede dedicar a otras aplicaciones.

El biodiésel es un combustible limpio, seguro y listo para usar.

Convertir el aceite en biodiésel es probablemente la mejor alternativa. Puedes hacerlo en casa. Desde hace años mucha gente hace biodiésel casero. Algunos de los productos son peligrosos, hay que tomar precauciones.

La sosa se vende en supermercados y droguerías para limpiar los desagües. El metanol es el componente principal del combustible para barbacoa.

Es más interesante hacer el biodiésel a partir de aceite usado, y también más difícil.

Cómo crear biodiésel casero (Javier Calvo y Andrea Martinez)

Biodiésel casero (Alina Nicoleta Petica)

 

Cómo obtener biodiésel en casa (Vardan Stepanyan)

 

Biodiésel. ¿El futuro combustible? (Raquel Quintana)

También se puede comprar en las gasolineras . La mayoría de los fabricantes europeos de automóviles dan garantías que cubren el uso de biodiésel puro en sus vehículos, aunque  se puede usar mezclado con el diésel.

Alemania tiene miles de gasolineras que suministran biodiésel, allí es más barato que el diésel mineral. Todo el diésel que se vende en Francia contiene entre 2% y 5% de biodiésel. Pronto será así en toda UE gracias a una nueva ley.

22 junio 2009 - Posted by | ....T7-Materials, 1r Batxillerat-CMC | , , ,

1 comentario »

  1. Es cierto que elaborar biodiesel casero a partir de aceite comestible usado es ecológico. Sin embargo la producción industrial de este, basandose en monocultivo extensivo, deja serias dudas. La produccion agrícola, el transporte y la produccion en sí consumen cantidades considerables de energia y derivados del petróleo; De tal forma que se reduce notoriamente el beneficio neto obtenido. Todo esto sin mencionar el efecto de este sobre los precios de los alimentos y la tala de bosques.

    Comentario por microenergía | 21 septiembre 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: